¿Alguna vez has oído decir que una imagen dice más que mil palabras? Esta frase de dominio popular es usada para elogiar el enorme poder comunicativo y evocador que tiene el lenguaje visual, colocándolo incluso por encima del lenguaje verbal. Las imágenes constituyen una forma compleja de comunicación que nos permite transmitir ideas, sensaciones y significados de un modo más inmediato y directo que las palabras, pues éstas últimas pueden requerir tiempo para ser recibidas e interpretadas.
No obstante, a pesar de lo que diga la sabiduría popular, es imposible comparar la eficacia de las palabras y las imágenes, pues ambas son formas de comunicación distintas, cuya efectividad depende del tipo de mensaje que se desea transmitir, del propósito comunicativo y del contexto en el que ocurra la comunicación.
Pero, ¿qué pasa cuando estas dos formas de lenguaje unen fuerzas para transmitir mensajes?. Cuando esto ocurre, surge un tipo de textos particularmente persuasivos que denominamos textos icónico-verbales. A este tipo de textos está dedicada la Unidad 5, la cual lleva por título Leer e interpretar: lo icónico verbal.